MAPA RESUMEN

FORTUNA EDITORIAL
Las cuatro primeras ediciones son de 1554. La obra se publicó anónima, probablemente debido a su fuerte sátira anticlerical, de carácter erasmista. Tras un gran éxito editorial, la obra fue prohibida y censurada.

TEMA CENTRAL
El tema central es el proceso vital de Lázaro.

ESTRUCTURA DE LA OBRA
La obra está dividida en un prólogo y siete tratados.

Prólogo:
Lázaro responde a Vuestra Merced sobre "el caso", la supuesta relación de adulterio de su mujer con el arcipreste. Para responder Lázaro relata su vida desde su comienzo .

Los tratados:
Los tratados son siete: los tres primeros (con el ciego, el clerigo y el escudero) son mucho más extensos y predomina el tema del hambre.
Lázaro nos narra el paso de sus difíciles inicios ascendiendo en la sociedad: de mozo de muchos amos a pregonero. Pero su relato nos muestra al mismo tiempo un aprendizaje negativo, inmoral.

AMOS DE LÁZARO
Son nueve y destacan sus rasgos negativos. Cinco de ellos pertenecen al clero.

TEMAS DESTACADOS DE LA OBRA
La honra (las apariencias) y la crítica de las costumbres del clero.


ORIGINALIDAD
  • REALISMO Y VEROSIMILITUD
Lázaro es un anti-héroe, un pícaro, personaje que contrasta con los héroes de la época. La acción sucede en lugares y tiempos reales (España del XVI) sin elementos fantásticos y con comicidad.
  • PERSONAJE REDONDO
Los episodios que vive Lázaro tienen conexión entre ellos, están relacionados. No se trata de aventuras una detrás de otra, pues el resultado es el aprendizaje y evolución de Lázaro.
  • TÉCNICAS DE COMPOSICIÓN
AUTOBIOGRAFÍA FICTICIA
En la autobiografía el narrador cuenta en 1ª persona su propia vida pasada, esto es, es narrador y personaje al mismo tiempo.
Al ser ficticia NO se corresponden el narrador y el autor real que escribe el libro.

ESTRUCTURA EPISTOLAR
Lázaro de Tormes, adulto, redacta una carta dirigida a Vuestra Merced porque así se lo ha pedido.
Para explicar el asunto por el que le pregunta, Lázaro decide contarle su vida.