ORIGINALIDAD


REALISMO

La obra cuenta la vida del protagonista, Lázaro, un anti-héroe, un personaje marginal, desde su nacimiento hasta que se casa en Toledo y alcanza el oficio de pregonero. El pícaro como protagonista es contrario a la figura idealizada del resto de la narrativa de la época. La acción transcurre en la España de la primera mitad del siglo XVI y nos muestra de manera realista, sin elementos fantásticos, lo más bajo de la sociedad, una sociedad de ladrones, mendigos, estafadores, rufianes, clérigos avarientos y deshonestos, etc. A diferencia de la narrativa de la época, que narra tiempos y espacios poco precisos teñidos de fantasía.


PERSONAJE REDONDO
El protagonista, que ha sido lazarillo de su primer amo, el ciego, va pasando por la compañía de un clérigo, de un fraile, de un buldero, de un pintor, etc. y acaba siendo protegido del Arcipreste de San Salvador. En el Lazarillo las diferentes aventuras no ocurren como episodios uno detrás de otro, sin conexión entre ellos, sino que los diferentes episodios se articulan entre ellos, están relacionados. De todos los amos Lázaro va aprendiendo algo para su vida, es por ello que el Lazarillo está considerada la primera novela moderna, donde Lázaro es un personaje que evoluciona y no un personaje plano, siempre igual; y, a través de ese aprendizaje con sus amos, el autor denuncia diferentes clases sociales, siendo el principal objeto de crítica el estamento del clero, cuyos representantes ostentan costumbres licenciosas y falta de fe (el clérigo de Maqueda, el fraile de la Merced, el buldero, el Arcipeste de San Salvador)


redondo-1.jpg VERSUS monigote.gif
(No, ésta no es exactamente la diferencia entre personajes redondos y personajes planos...)




TÉCNICAS DE COMPOSICIÓN

AUTOBIOGRAFÍA FICTICIA. VEROSIMILITUD.
El Lazarillo de Tormes es una autobiografía ficticia. El género autobiográfico es el de aquel tipo de texto en el que el narrador relata en 1ª persona (mediante el "yo" ) hechos seleccionados de su propia vida, dotando de verosimilitud a lo narrado. Otra manera de definir el género autobiográfico puede ser diciendo que los hechos que cuenta el narrador son protagonizados en otro tiempo por el mismo narrador como personaje.

Autor y Narrador:
  • El autor es el escritor real de la obra (todo texto tiene un escritor real: alguien lo ha escrito).
  • El narrador del texto es quien relata los hechos que él mismo ha protagonizado o presenciado. El narrador está dentro del texto, es un elemento del relato: la voz que cuenta.

Lo que diferencia a una autobiografía real de una ficticia es la relación entre el autor de la obra y el narrador de la obra:
  • En la autobiografía real el autor se corresponde con el narrador.
AUTOBIOGRAFÍA_REAL.JPG

  • En la autobiografía ficticia no se corresponden, esto es, el narrador y protagonista de los hechos es diferente al autor.

AUTOBIOGRAFÍA_FICTICIA.JPG
(el escritor anónimo se inventó un personaje: Lázaro. Y Lázaro narra su propia vida, ficticia)




ESCRITURA EPISTOLAR
Lázaro de Tormes, un Lázaro ya adulto, decide escribir (o dictar) una carta dirigida a un destinatario al que se dirige como "Vuestra Merced" ("vuestra merced" es una fórmula de tratamiento, como ahora se usaría "usted") , en la que le adelanta que va a explicarle su vida, sus fortunas y adversidades, para que Vuestra Merced se dé cuenta de lo que le ha costado a Lázaro conseguir el nivel social que ha alcanzado bajo la protección del Arcipreste de San Salvador. Todo el libro resulta entonces una extenso escrito autobiográfico que Lázaro le dirige a Vuestra Merced.

epístola_-_e-pistola.jpg