LA NOVELA SENTIMENTAL

La novela sentimental se desarrolla entre el Prerrenacimiento del siglo XV y el Renacimiento de la primera mitad del siglo XVI. Se compone en prosa pudiendo incluir versos, y a veces en forma epistolar o con cartas intercaladas. Posee temática amorosa, frecuentemente dentro de las leyes del llamado amor cortés. La obra más destacada es Cárcel de amor.
arnalte_lucenda.JPG

PARA AMPLIAR

Aparece en el siglo XV en relación con la novela de caballerías. Sigue la visión del amor cortés heredada de la poesía trovadoresca provenzal.
Las novelas sentimentales son relatos de corta extensión concebidos en un marco refinado de galantería cortesana, ambientados en medios aristocráticos y localizados en espacios exóticos y misteriosos. Constituyen un intento de análisis de la pasión amorosa según los presupuestos del amor cortés: divinización de la amada, superior e inalcanzable para el amado, que deberá servirla como si fuera ella un señor feudal. La intensidad de la pasión y su imposible remedio conducen siempre a un final desgraciado, que puede ser la frustración total o la catástrofe que sucede a la consumación erótica.
Su historia comienza con Siervo libre de Amor (de mediados del siglo XV) , continúa en las obras de Diego de San pedro Tratado de amores de Arnalte y Lucenda (1491) y Cárcel de Amor (1492); así como en las obras de Juan de Flores Grisel y Mirabella (1495) y Grimalte y Gradisa (1495). Después el género entró en decadencia. Cabe destacar Proceso de cartas de amores (1548) de Juan de Segura, que destaca por ser la primera novela epistolar de la literatura europea.

carceldeamor4.jpgcarcel5.jpgTratado_de_amores_de_Arnalte_y_Lucenda.jpg