LA NOVELA MORISCA


La novela morisca es un género de creación española en el que se narra la competencia de personajes moriscos y cristianos en cualidades y virtudes: amor, valentía, honor, generosidad, etc. La primera novela de este género es la anónima Historia del Abencerraje y de la hermosa Jarifa, incluida dentro de Los siete Libros de la Diana.



diana_1.JPG

PARA AMPLIAR


La novela morisca es un fenómeno literario genuinamente español. Tiene sus raíces históricas en la larga y conflictiva convivencia de moros y cristianos en la España medieval, en particular durante la guerra de Granada.
Las narraciones moriscas son relatos de corta extensión que reúnen características propias de las novela histórica, pues recogen el marco espacial y temporal de las luchas entre moros y cristianos anteriores a la conquista de Granada. Muestran una estrecha relación con los libros de caballerías en su exaltación del heroísmo e idealizan el amor y las virtudes guerreras del héroe. Una de las características de estas novelas es la maurofilia, el ecuánime tratamiento que reciben los personajes moriscos, en pie de igualdad con los cristianos
Las obras más significativas son tres: la anónima Historia del Abencerraje y la hermosa Jarifa (incluida en la Diana de Montemayor) la Historia de Ozmín y Daraja (intercalada en la primera parte del Guzmán de Alfarache, 1599, de Mateo Alemán) y las Guerras civiles de Granada , de Ginés Pérez de Hita.