TEMA CENTRAL

El Lazarillo es una narración autobiográfica sobre la cambiante fortuna de Lázaro a lo largo de su vida.

El tema central de la obra es la historia del proceso vital de Lázaro; la historia de quien fue un muchacho de origen humilde que, tras pasar por un montón de penurias siendo criado de muchos amos, alcanza cierta calidad de vida.

ESTRUCTURA DE LA OBRA


La obra está dividida en un prólogo y siete tratados.


En el prólogo encontramos el motivo de la obra: responder al asunto ("el caso") respecto al que Vuestra Merced le ha pedido que le escriba y que, según ciertos rumores que "dicen las malas lenguas", no es otro sino la relación de adulterio de su mujer con el arcipreste .



NOTAS DEL VÍDEO
1) Letra de la copla de "Machuca":

Cuando Lázaro volvió /
no volvió de los infiernos, /
porque allí le impidió entrar /
el tamaño de sus cuernos...
("Lázaro" como referencia al Lázaro que aparece en el Nuevo Testamento, resucitado por Jesús)

2) Pena que Lázaro pregona sobre los "maridos consentidores"(, esto es, los que permitían que sus mujeres mantuvieran relaciones ilícitas por interés.)

"Que a los maridos que por precio consintieran que sus mujeres sean malas de cuerpo les sea puesta la misma pena que la puesta a los rufianes, que es :
por primera vez, vergüenza pública (con 100 latigazos) y 10 años de galeras. Y por segunda vez, vergüenza pública (con latigazos) y galeras perpetuas."



"EL CASO"


Para responder a esta cuestión por la que le pregunta Vuestra Merced , "el caso", Lázaro da explicaciones comenzando "por el principio", como él dice. En lugar de contestar directamente y sin dar rodeos, Lázaro relata su vida desde su comienzo hasta llegar al asunto en cuestión, el caso, y justificar así la situación en que se encuentra.

LOS 7 TRATADOS


Los tratados son de extensión desigual: los tres primeros son mucho más extensos que los restantes y la nota predominante en ellos es el hambre que pasa el joven Lázaro. Por otro lado, los tres primeros amos a los que sirve Lázaro son sus verdaderos maestros: con ellos aprende a sobrevivir y a prosperar a costa de lo que sea. Los siguientes tratados son mucho más breves, de hecho, el cuarto y el sexto apenas tienen unas líneas.

CONTENIDO DE LOS TRATADOS


En ellos Lázaro nos narra sus origen humilde y las dificultades que ha pasado a lo largo de su juventud, proponiéndose él mismo como ejemplo a seguir por su ascenso social: de mozo de muchos amos a pregonero. Pero su relato nos muestra al mismo tiempo que el aprendizaje que ha adquirido en esos años no está basado en la virtud, sino en las astucias, la mentira, la hipocresía, la falta de caridad, la corrupción eclesiástica, saber callar por conveniencia, el engaño, la importancia de aparentar externamente lo que no se es, etc: un aprendizaje deshonroso que le va preparando para aceptar la deshonra final (su esposa parece ser la amante del arcipreste), pero no le importa, porque gracias a ello ha conseguido un oficio real: pregonero.

AMOS DE LÁZARO


La gran mayoría de los amos a quienes sirve Lázaro son reprobables desde un punto de vista moral. Veamos el siguiente cuadro de los amos de Lázaro y los rasgos psicológicos que los caracterizan:

Tratado
Amos
Rasgos
Consecuencia
I
Ciego
astuto, cruel y avaro
Lázaro pasa hambre y maltratos
II
Clérigo de Maqueda
avaro, miserable y cruel
Lázaro pasa hambre y maltratos
III
Escudero
mísero y orgulloso
Lázaro pasa hambre
IV
Fraile de la Merced
mundano y lujurioso
Lázaro no aguanta su ritmo
V
Buldero
desvergonzado, astuto, estafador e hipócrita
Lázaro pasa "grandes fatigas"
VI
Maestro de pintar panderos
/
Capellán
ambos
son
explotadores
Lázaro pasa "mil males"
/
Lázaro consigue ahorrar algo de dinero
VII
Alguacil
/

Arcipreste de San Salvador
temerario
/

lascivo, hipócrita e interesado
Lázaro huye del peligro

Lázaro consigue un oficio real,
se casa con la criada y supuesta amante del arcipreste y acepta la deshonra final
LAZARILLO_GOYA.jpg

TEMAS DESTACADOS DE LA OBRA


Temas fundamentales que trata la novela son la honra y la sátira anticlerical:


- Se hace una fuerte crítica del sentimiento de la honra imperante en la época, ya que se basaba, únicamente, en las apariencias, el qué dirán o en el dinero, manifestaciones externas.

- Sátira anticlerical: de los nueve amos a los que sirve Lázaro, cinco son miembros de la Iglesia y todos ellos, modelos de avaricia, libertinaje, explotación, estafa y lujuria.


ARGUMENTO DE LA OBRA



LIM (LIBRO INTERACTIVO MULTIMEDIA) VISTO EN CLASE
Si quisieras volver a verlo, puedes acceder en:
http://tinglado.net/?id=escenas-de-lazarillo-de-tormes



CÓMIC SOBRE EL ARGUMENTO (muy general)
Breve cómic del Lazarillo

-



EPISODIOS DEL TRATADO I EN VIÑETAS





VÍDEO DE LOS EPISODIOS DE LA LONGANIZA Y DEL POSTE DE PIEDRA









Puedes leer libremente a la obra en:

Libro del Lazarillo en la página Cervantes Virtual

O puedes escucharla aquí



Fuente: http://www.ivoox.com/lazarillo-tormes-1-1-audios-mp3_rf_25278_1.html