Lee el siguiente texto y responde (sin prisa) a las preguntas.

A la derecha de la página hay un icono amarillo con el número 10. Si pulsas encima aparecerán explicadas las expresiones del texto que están marcadas con un asterisco rojo.

FRAGMENTO DEL TRATADO VII

La boda de Lázaro y los dichos de las "malas lenguas"



En este tiempo, viendo mi habilidad y buen vivir, teniendo noticia de mi persona el señor arcipreste de San Salvador, mi señor, y servidor y amigo de Vuestra Merced, porque le pregonaba sus vinos, procuró casarme con una criada suya. Y visto por mí que de tal persona no podía venir sino bien y favor, acordé de hacerlo. Y así, me casé con ella, y hasta ahora no estoy arrepentido, porque, además de ser buena hija y diligente y servicial, tengo en mi señor arcipreste todo favor y ayuda. Y siempre en el año le da, por partes, una carga* de trigo; por las Pascuas, su carne; y cuando el par de los bodigos*, las calzas* viejas que deja. E hízonos alquilar una casilla junto a la suya; los domingos y fiestas casi todas las comíamos en su casa.

Mas malas lenguas, que nunca faltaron ni faltarán, no nos dejan vivir, diciendo no sé qué y sí sé qué, de que ven a mi mujer irle a hacer la cama y guisarle* de comer. Y mejor les ayude Dios, que ellos dicen la verdad. Porque, además de no ser ella mujer a quien le agreden estas burlas, mi señor me ha prometido lo que pienso cumplirá; que él me habló un día muy largo delante de ella y me dijo:

-Lázaro de Tormes, quien ha de mirar a dichos de malas lenguas nunca medrará*. Digo esto, porque no me maravillaría alguno *, viendo entrar en mi casa a tu mujer y salir de ella. Ella entra muy a tu honra y suya. Y esto te lo prometo. Por tanto, no mires a lo que pueden decir, sino a lo que te toca, digo, a tu provecho.
-Señor -le dije-, yo determiné de arrimarme a los buenos. Verdad es que algunos de mis amigos me han dicho algo de eso, y aun por más de tres veces me han certificado que, antes que conmigo casase, había parido tres veces, hablando con reverencia de Vuestra Merced, porque está ella delante.
Entonces mi mujer echó juramentos sobre sí, que yo pensé la casa se hundiera con nosotros. Y después tornóse* a llorar y a echar maldiciones sobre quien conmigo la había casado, en tal manera que quisiera ser muerto antes que se me hubiera soltado aquella palabra de la boca. Mas yo de un cabo* y mi señor de otro, tanto le dijimos y otorgamos que cesó su llanto, con juramento que le hice de nunca más en mi vida mentarle* nada de aquello, y que yo holgaba* y tenía por bien que ella entrase y saliese de noche y de día, pues estaba bien seguro de su bondad. Y así quedamos todos tres bien conformes.


PREGUNTAS
1- ¿Crees que le interesa a Lázaro casarse con la criada del arcipreste?, ¿por qué?

2- Tú qué piensas, ¿la mujer de Lázaro es infiel o no es infiel? ¿Qué razones darías?

3- En cualquier caso, ¿crees que a Lázaro le interesaría esconder las infidelidades de su mujer?, ¿por qué?

4- El arcipreste le dice a Lázaro "no mires a lo que pueden decir, sino a lo que te toca, digo, a tu provecho".
En relación con ello seguro que te suena el refrán Ande yo caliente y ríase la gente. Y también el dicho El fin justifica los medios. ¿Qué significan ambos? ¿Estás de acuerdo con ellos?

5- ¿Qué piensas de la actitud mantenida por el arcipreste?¿ y por Lázaro? ¿qué te parece que miren únicamente por el propio interés?

6- ¿Crees que hoy en día los personajes pícaros (tramposos, amorales, astutos) disfrutan de reconocimiento social?
Prueba a buscar en el diccionario la palabra "corrupción" (no olvides la tilde): Diccionario RAE Fíjate en la cuarta acepción. O prueba a buscar la palabra en Google Imágenes ¿Qué concluirías?


¿Te ha parecido difícil el texto? ¿Y contestar a las preguntas?
Valora su dificultad del 1 al 5 (1= muy fácil; 5= muy difícil)
Si quieres comentar algún problema, por qué no te ha gustado o por qué sí: adelante, te leo.




Ángel Peinado Jaro